Tipos de Castizos según los barrios madrileños

Tipos de Castizos según los barrios madrileños
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Ya sabemos que los madrileños comos castizos, pero ¿sabías que hay distintos tipos castizos según los barrios madrileños?.

Tipos Castizos según los barrios madrileños



La personalidad castiza de Madrid se podría dividir en diversos tipos según el barrioDependiendo de la zona, durante varios siglos se formaron grupos que tenían una vestimenta particular y adoptaban unas convicciones sociales determinadas diferenciándose así del resto.

Madrileños castizos

De esta manera, los tipos de madrileños castizos se dividen en:

Majos y majasPertenecientes al barrio de Maravillas, eran aquellos cuya vestimenta típica estaba formada por coleta y redecillas, calzas y chupetín, capote de mangas y sombrero apuntadoPodemos ver claramente a la maja caracterizada en el famoso cuadro de Goya.

Manolos y Manolas. Eran llamados así los residentes en la zona de LavapiésEn este caso, las mujeres llevaban mantilla, zapatos de charol y peinado trenzado como seña característica

.
Por su parte, los hombres vestían chaquetilla estrecha, camisa bordada, faja encarnada, pantalón ancho por debajo, medias blancas y zapato bajo.

Chisperos y chisperas. Estos castizos madrileños con los localizados en el barrio del Barquillo, eran generalmente herreros de carácter aventurero.

Chulos y chulas. Es lo que conocemos actualmente como chulapos y chulapas, y que sale a relucir cada 15 de mayo por la festividad de San Isidro, patrón de Madrid.
Las chulas o chulapas llevaban siempre claveles dobles y mantón con flecos.
En cuanto al género masculino, solían llevar pantalones abotinados y un pañuelillo siempre rojo o blanco liado al cuello.
El nombre también se debe a la actitud chulesca que en muchas ocasiones tenían.
Algunos de ellos eran delincuentes.

• Isidros. Es curioso que antiguamente el término ‘isidro’ se usaba para decir de manera despectiva que era de pueblo.
Los que se llevaban esta denominación eran aquellos que venían del campo e iban vestidos con su sombrero tradicional andaluz y el traje de pana.

Como podemos comprobar cada año en la celebración de San Isidro, lo que ha quedado de todo esto son los chulapos y chulapas que vuelven a recordarnos la esencia de nuestra ciudad a ritmo de chotis.

Fuente Imágenes: Manuel Martín Vicente

Por:
Etiquetas:
Categorías: General
Comparte este artículo