Ruta por las Iglesias históricas de Madrid

Ruta por las Iglesias históricas de Madrid
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Madrid es una ciudad rica en tradición religiosa, y cuenta en el corazón de la ciudad con numerosos ejemplos de bellas iglesias de todas las épocas y estilosMuchas de ellas atesoran imágenes muy apreciadas por los feligreses, otras guardan leyendas de tiempos remotos, pero todas ellas tienen algo en común: han enriquecido la ciudad desde hace siglos, y por sí solas configuran una ruta no oficial que desde este blog vamos a mostrar.

Tomando como punto de partida la Puerta del Sol, bajaremos por la calle Arenal hasta encontrarnos con la famosísima Iglesia de San Ginés (Arenal, 13), una de las más antiguas de la capital, pues data del año 1645En esta iglesia se casó Lope de Vega y fue bautizado Quevedo, y es conocida por conservar en una de sus capillas un cocodrilo disecado, que dicen fue traído desde América en tiempos de los Reyes Católicos.

Iglesia de San Ginés

Si optamos por pasear por la calle Mayor, llegaremos a la Iglesia Arzobispal Castrense (Sacramento, 9), antiguo convento de las monjas bernardas, fundado en 1615, y un poco más adelante, en la calle San Justo, 4, nos topamos con la Iglesia Pontificia de San Miguel, que destaca por la belleza de su fachada convexa y su monumental frontón.

Apenas sin desviarnos llegaremos a San Pedro El Viejo (Nuncio, 14), que nos recibe con su característica torre mudéjar de ladrillo del siglo XIV.

En la parte final de nuestra ruta tomaremos la calle Alcalá

.
En el número 43 visitaremos la Iglesia de San José, uno de los mejores ejemplos del barroco madrileño, con portada de estilo Ribera y con una imagen de Nuestra Señora del Carmen.
Subiendo Alcalá llegamos al número 83, donde se encuentra San Miguel y San Benito, una iglesia bellísima de principio del siglo XX, de estilo neobizantino.

Por último, finalizamos el recorrido desviándonos hacia la zona del Paseo del Prado, llegando a la Plaza de Jesús, 2.
Allí se erige la Iglesia de Jesús de Medinaceli, de gran devoción entre los madrileños por el carácter milagroso de su Cristo, una magnífica imagen del siglo XVII atribuida a algún maestro de la Escuela Sevillana.

Por:
Etiquetas: , , ,
Categorías: Especiales, General
Comparte este artículo