¿Qué ver en el Planetario de Madrid?

¿Qué ver en el Planetario de Madrid?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Perteneciente al Ayuntamiento y dependiente de la Concejalía de las Artes, el Planetario de Madrid es uno de los centros culturales más visitados de la Comunidad. Ubicado dentro del Parque de Enrique Tierno Galván, acoge exposiciones, jornadas al aire libre gratuitas y otras muchas actividades para adultos y niños.

¿Qué ver en el Planetario?

Desde su inauguración el 29 de septiembre de 1986, el objetivo del Planetario se divide en dos aspectos: el pedagógico y el divulgativo, pues trabaja por una mayor difusión de la Astronomía y la Ciencia en el país. Cuenta con un completo equipamiento para este fin, gracias al cual puede llevar a cabo una intensa programación.

Cómo es el Planetario de Madrid

En el Planetario de Madrid destaca su gran Sala de Proyección, núcleo de actividades del centro, que dispone de una cúpula de 17,5 metros de diámetro sobre la que se proyectan imágenes de la bóveda terrestre. Además, al estar situado a unos 600 metros de altura, este lugar nos ofrece maravillosas vistas de la ciudad. Dispone de un sistema multivisión compuesto por 100 proyectores de diapositivas que producen efectos panorámicos en la cúpula, que pueden reproducirse en cualquier zona o crear una única imagen hemisférica que envuelva al público.

Cómo es el Planetario de Madrid

Sus 50 proyectores de efectos especiales simulan el Sistema Solar, galaxias, agujeros negros, explosiones estelares, etc., acompañados por un sistema de sonido de 24 altavoces distribuidos uniformemente, con 6.000 watios de potencia con refuerzo en los subgraves.

Aunque según se explica en su propia web, lo más importante es el proyector de estrellas o planetario óptico, que se define como “un conjunto de proyectores, engranajes y ejes que permiten representar con todo realismo la apariencia de la noche estrellada, así como todos sus movimientos y los de los planetas”, consiguiendo con ello imágenes de gran naturalidad.

Planetario de Madrid

Por otro lado encontramos la Sala de Astrónomos, circular, diáfana y con 21 metros de diámetro. En ella tienen lugar exposiciones sobre temas astronómicos, como las Galaxias, el cometa Halley y la exploración de Neptuno. Destaca, asimismo, la Torre del Observatorio, con 28 metros de altura, donde se sitúa una cúpula. Dentro de la torre hay un telescopio refractor Coudé de la casa Carl Zeiss Jena, de 150 milímetros de abertura y una distancia focal de 2,25 metros, desde el cual podemos observar los astros (en la medida en que las luces y la contaminación de la ciudad nos lo permiten).

Programación del Planetario de Madrid

El centro cuenta con dos tipos de programación: infantil y para el público general. Gran parte de la misma se lleva a cabo en la Sala de Exposiciones, que actualmente acoge muestras como “De la manzana a los agujeros negros”, “Paisajes de Marte”, “Arte en el Universo”, “Espacio permanente de la ESA” o “Auroras polares”. Destaca también el taller infantil “Pequeños astrónomos”, para niños de entre 6 y 9 años.

Y para saber más del enclave donde está ubicado el Planetario de Madrid no dejes de leer nuestro artículo: Parque de Enrique Tierno Galván

Fuente Imagen 1 por akeru

Fuente Imágenes 2, 3 y 4 por Planetario de Madrid

Por:
Etiquetas:
Categorías: Museos
Comparte este artículo