¿Qué saber sobre el Cocido Madrileño?

¿Qué saber sobre el Cocido Madrileño?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

La gastronomía de Madrid no tiene nada que envidiar a la de otras comunidades, y hoy os lo vamos a demostrar hablando más en profundidad del cocido madrileño.

Este plato de cuchara se suele tomar más en estaciones donde el frío nos pide algo caliente en la mesa, pero el cocido madrileño siempre es bienvenido.

Cocido Madrileño en la cocina

Aunque la mayoría habrá probado este plato o por lo menos lo conocerá, vamos a recordar los ingredientes que tiene que tener un cocido madrileño clásico en la cocina (porque siempre puedes hacer tu propio variante): garbanzos, verdura, patatas, carne y tocino de cerdo.

cocido madrileno que saber

De estos ingredientes, los garbanzos son algo esencial, son la base del cocido madrileñoEl resto puede ir variando según los gustos de cada unoAlgo que está bastante extendido también es utilizar el caldo que se forma en el proceso de cocción de los distintos ingredientes para hacer una sopa de fideos.

cocido madrileno recetas

De esta forma, el cocido madrileño se puede componer de un primero y un segundo, algo que podemos ver en muchos restaurantes españoles.

Al margen de los tipos y composición de cocido madrileño que nos podamos encontrar, se trata de un plato muy representativo de la capital que lleva en nuestra mesa bajo este nombre más de tres siglos.

cocido madrileno restaurantes

Historia del Cocido Madrileño

La historia de un plato tan castizo como el cocido madrileño tiene varias versionesLa más seguida por los historiadores culinarios es que se trata de una evolución de la Olla Podrida ManchegaEste plato era frecuentemente mencionado en gran parte de la literatura del Siglo de Oro como, por ejemplo, en El QuijoteYa a finales del siglo XVII se le empezó a llamar cocido madrileño y así ha sido hasta el día de hoy.

Este plato también fue un símbolo de la evolución de clases sociales en la población a lo largo de los años

.
Y es que normalmente, la gente que tomaba cocido madrileño, hace un par de siglos,  era de ámbito popular, lo que se conocía como la clase baja.
Y, poco a poco, se fue introduciendo en la clase burguesa y la Corte española generalizándose hasta convertirse en un plato muy castizo y muy común en nuestra dieta para todos por igual.

cocido madrileno garbanzos

 

Beneficios del cocido madrileño

Cuando tomamos cocido madrileño, lo que se suele decir es que es un plato consistente que nos da energía y nos deja saciados.
Esto traducido al lenguaje nutricional, quiere decir que nos aporta proteínas y nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
Sin ir más lejos, los garbanzos contienen leticina, un tipo de grasa que es muy importante para el control del colesterol.

Sus ingredientes vegetales nos dan vitaminas, fibra, hidratos de carbono…necesarios para nuestro organismo.

Por otro lado, la carne también nos aporta una serie de proteínas también muy necesarias.

Por lo tanto, este conjunto hace que el contenido energético para nuestro cuerpo sea bastante alto, sobre todo recomendable para personas en edad de crecimiento.

Curiosidades sobre el cocido madrileño 

El cocido madrileño ha traspasado fronteras, llegando incluso hasta tierras estadounidenses.
En Washington existe una asociación culinaria de principios del siglo XX (Club Congresional Cook) donde tienen la receta del cocido madrileño firmada por Alfonso XIII.
Parece ser que dicha receta fue transmitida por radio.

 

Comparte este artículo