Por qué los de Madrid son gatos

Por qué los de Madrid son gatos
Comparte este artículo
Autor: 5

Por qué los de Madrid son gatos

El mundo de los adjetivos y de los motes, es un mundo lleno de interesantes interrogantes que surgen cuando se le pone un apodo a alguienComo bien sabéis, a los madrileños se les ha puesto el apodo de gatos, motivo por el cual, me he preguntado: ¿por qué los de Madrid son gatos?Hoy, en nuestro blog de Madrid, te contamos esta curiosa historia.

Lo de poner motes es una tradición muy antigua, que se daba con muchísima frecuencia en los pueblos; de hecho, hoy en día se sigue haciendoLa mente humana, siempre ha buscado algo en el prójimo que llame la atención y que resalte, para poder llamarle, algo que le identifique, o algún hecho que haya hecho una persona (si me permitís la redundancia), para poder llamarlo y apodarlo.

Se cuenta que Madrid nació (posiblemente antes) en el año 852, gracias a la llegada de Muhammad IEste hombre, construyó una fortificación con una enorme muralla, que bordeaba el valle del manzanares y la sierra de Guadarrama (que no guarra dama).

Madrid (Magerit o Mayrit) era una ciudad muy interesante geográficamente, por lo que se sucedieron los ataques para conquistarla

.
En uno de esos ataques por parte de los cristianos, en un mes de mayo del año 1085 el ejército encabezado por el rey Alfonso VI, logró sitiar la ciudad, pero no conseguía entrar ni sobre pasar la muralla.

Por qué los de Madrid son gatos

Muralla de Madrid.
Imagen de wikipedia

Aquí es cuando nace el mito de por qué los madrileños son gatos.
Uno de esos jóvenes soldados del ejército del rey, joven y ágil, logró escalar la muralla con una destreza inverosímil, ante la atónita mirada de sus compañeros; todos los que vieron tal destreza exclamaron: “¡parece un gato!”. El objetivo de aquel joven era cambiar la bandera de los moros, que ondeaba en aire, por la de los cristianos, mientras la lucha había comenzado.

Por tanto, en honor a tal hazaña protagonizada por el joven guerrero, los madrileños son conocidos como gatos.

Hay otras muchas versiones, como podréis suponer.
Otra hablar de que los que llegaban a la muralla y no podían pasar, acampaban en las afueras y por la noche trepaban la muralla como auténticos gatos.
Otra dice que había muros en la época cristiana, y se cobraba una especie de tasa o peaje por entrar a la ciudad, por lo que los más hábiles saltaban el muro.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General, Ocio
Comparte este artículo
  • avatar
    CGP

    La nueva versión es que como Madrid es el segundo mercado de pesca del mundo, a los madrileños nos gusta el pescado tanto a como a los gatos.

  • avatar
    Mel

    Alejandro, gracias por el artículo. Tenía en mente que para ser gato, debías tener 1 generación de madrileños por delante, eso al menos, en lugar de referirse a todos los madrileños nacidos en esta Santa Tierra. De aquí, de Madrid.

  • avatar
    Beuxii

    y esta paridaa??? jajajaja

  • avatar
    Beuxii

    ehh…esta pregunta es un poco mierdaa…porque ya se sabe que es un mote…y yo quiero saber ¿¿porque a los madrileños se les llaman gatos y manolos??

  • avatar
    miguel

    soy del madrid y me gustan los gatos solo los gatos los perros nada