Plaza del 2 de mayo

Plaza del 2 de mayo
Comparte este artículo
Autor: 1

Licencia CC Atribución / Autor Naru

La historia se deja sentir en los distintos lugares que pueblan una ciudad. En Madrid, hay plazas y calles en las que se han vivido momentos históricos de gran relevancia e interés. Uno de esos lugares que hemos rescatado en nuestro blog de Madrid bien pudiera ser la Plaza del 2 de mayo. Todo ocurrió en aquella fecha de aquel año: 1808.

España estaba viviendo una situación convulsa. La violencia y la guerra estaba presente por todos los rincones del país, ya que los franceses, de la mano de Napoleón, habían entrado en España con la excusa de llegar a Portugal. La represión fue muy fuerte y el pueblo español acabó por levantarse contra el general francés y contra todo su ejercito. La Guerra de la Independencia española fue una etapa muy significativa en la historia de España.

Aquel 2 de mayo los madrileños estaban dispuestos a todo. El alcalde de Mostoles fue uno de los precursores del movimiento en contra de los franceses. Por otro lado, la situación la define muy bien Goya con su famoso cuadro sobre los fusilamientos.

Con el paso del tiempo, la Plaza del 2 de mayo en Madrid ha sido un referente de la represión y de los movientos en contra de la represión. Además, hoy en día, esta plaza es un lugar en el que los jóvenes madrileños se reúnen para salir por la noche, siendo una zona de copas de la ciudad. Está situada en el centro de la capital, cerca de la estación de metro Bilbao o Tribunal.

En la Plaza del 2 de mayo podemos ver un monumento a Daoiz y Velarde, dos de oficiales que lucharon contra los franceses, así como la Parroquia de San Justo y Pastor. Esta plaza es uno de los lugares más significativos de la ciudad, ya que recoge una parte importante de la Historia de España. En el centro de la plaza se puede ver una estatua que representa los héroes del 2 de mayo.

Por último, cada 2 de mayo se celebran unas fiestas en la zona muy interesantes. También hemos podido ver una exposición sobre el 2 de mayo conmemorando los dos siglos desde aquellos sucesos.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General
Comparte este artículo
  • avatar
    Divina

    / I love the night photo. It looks like a fun place to visit. When did the bears leave? The first prtiuce is synonymous with Madrid for me Ahh, Mrs. Redman and her Spanish lessons!