Madrid alrededores: Titulcia

Madrid alrededores: Titulcia
Comparte este artículo
Autor: Comentar

titulcia

Titulcia. Wikipedia

Dando vueltas por los rincones de la Comunidad de Madrid podemos encontrar pueblos como este de Madrid alrededores: Titulcia. Situado en la zona sureste, Titulcia es un pequeño pueblo de algo más de 1.000 habitantes, ubicado en la llamada Comarca de Las Vegas, y que te llevamos en nuestro blog de Madrid.

La situación geográfica de Titulcia la hace especial y con una interesante presencia histórica. De hecho, hay historiadores que datan la presencia de restos en esta zona en fechas prehistóricas, debido a la presencia de restos arqueológicos en los alrededores de Titulcia.

La situación de Titulcia es estratégica, junto a los ríos Jarama y Tajuña, en la confluencia de estos dos ríos. Además, la situación del pueblo también es interesante, ya que parte de su término municipal pertenece al Parque Regional del Sureste, por lo que siempre se puede disfrutar de la naturaleza.

Por otro lado, Titulcia se encuentra a 35 kilómetros de Madrid. Cerca del pueblo están los municipios de Villaconejos o Ciempozuelos. Al parecer, el nombre del pueblo proviene de la época de Fernando VII, en torno al año 1814, ya que pensaba que en ese lugar estaba la Titulcia de los itinerarios romanos.

Los lugares de interés turístico de Titulcia están encabezados por dos sitios: la iglesia de Santa María Magdalena y la Cueva de la Luna. Ambos lugares tienen Historia y presencia.

La iglesia de Santa María Magdalena data del siglo XVI. La cueva de la Luna es un lugar que tiene una fuerte carga esotérica. Se habla de la presencia de los caballeros templarios y de alguna leyenda en torno a la cueva, a los Templarios y a los ritos iniciáticos que sucedían en el interior de esta cueva, en la que también se habla de sucesos paranormales. La cueva fue mandada construir por el Cardenal Cisneros.

Por todo ello, Titulcia es un pueblo especial, que ha desaparecido en varias ocasiones a lo largo de su historia para volver a nacer. No hay mucho más que conocer en este lugar, que hoy en día, se está modernizando, pero que debajo de sus calles están los restos históricos que son testigos del paso de los años.

Comparte este artículo