Madrid alrededores: Nuevo Baztán

Madrid alrededores: Nuevo Baztán
Comparte este artículo
Autor: Comentar

nuevo baztan

Casas de Nuevo Baztán. Wikipedia

En esta ocasión, desde nuestro blog de Madrid, nos hemos ido hasta el este de la Comunidad, a Madrid alrededores: Nuevo Baztán. Se trata de un municipio que está cerca de Alcalá de Henares y que se caracteriza por tener distintas urbanizaciones en las que algunos madrileños tienen una segunda residencia, para relajarse los fines de semana y salir del ajetreo de la ciudad.

Pero no sólo es eso Nuevo Baztán, ya que también tiene su pedacito de Historia.

El nacimiento del pueblo se lo debemos a la figura de Don Juan de Goyeneche, quien impulso la zona de Nuevo Baztán con el complejo Iglesia-Palacio-Plaza de los Artesanos de Nuevo Baztán como santo y seña. Hay que destacar que Goyeneche fue un gran periodista y editor en el siglo XVIII.

Pues bien, precisamente el Palacio-Iglesia de Goyeneche fue el lugar en el que la industria del momento vivió un despliegue importante, en cuanto a la cerámica y el vidrio se refiere. El Palacio fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1941. Además, el 26 de febrero de 1980 es declarado Conjunto Histórico Artístico y como Bien de Interés Cultural, en marzo de 2000.

nuevo baztan

Palacio de Nuevo Baztán. Wikipedia

La iglesia y el Palacio están insertados la una en el otro, dando un aspecto muy compacto e integrado. Desde aquí nacen las calles más importantes de Nuevo Baztán, siendo el origen del pueblo. En el interior de la iglesia puedes ver un retablo de mármol de Cuenca, con la imagen del Santo Titular. El Palacio se construyó, aparentemente, en el año 1750, ya que no hay demasiada constancia de ello. Otros dicen que se construyó antes, en torno a 1709.

nuevo baztan

Iglesia de Nuevo Baztán. Wikipedia

Por otro lado, cerca de Nuevo Baztán puedes encontrarte con los municipios de Corpa, Pezuela de las Torres, Olmeda de las Fuentes y Villar del Olmo. Asimismo, las encinas son el paisaje de los alrededores.

En Nuevo Baztán también destacan las fiestas regionales, entre las que se encuentra la Fiesta del Cristo del Socorro, que se celebra el primer fin de semana del mes de mayo.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General
Comparte este artículo