Madrid alrededores: Alpedrete

Madrid alrededores: Alpedrete
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Imagen de Wikipedia

Son muchas las veces en las que nos hemos ido a la sierra de Madrid en nuestro blog de Madrid, para acercarnos a los pueblos que tienen en este entorno natural su hábitat. Hoy, rendimos visita a Madrid alrededores: Alpedrete. Un pueblo con nombre gracioso, que guarda alguno de los dichos de los madrileños, y que es un poco desconocido por la gran mayoría.

“Vete a Alpedrete”, es una de esas frases típicas que podemos escuchar en las calles de Madrid. Se utiliza con dos sentidos: para indicar que se vaya alguien y le deje en paz, y para decir que se vaya lejos.

En este último sentido se pone de manifiesto que Alpedrete está lejos de Madrid, o al menos, eso es lo que se pensaba, ya que está a 44 kilómetros del centro de la capital, lo que supone que está más cerca que algunos de los municipios que ya hemos desgranado en nuestro blog.

Alpedrete está situado en la parte noroeste de la Comunidad de Madrid, en el valle del Guadarrama y cerca de Collado Villalba, San Lorenzo del Escorial, Galapagar o Guadarrama. Alpedrete es un municipio que cuenta con una población de más de 12.000 habitantes, por lo que casi se puede decir que no es un pueblo. La historia dice que Alpedrete proviene de El Pedrete, y que los romanos le pusieron el nombre de Ad Petrum, por la cantidad de piedras que había en la zona.

Licencia CC Atribución / Autor roobottom

En Alpedrete se pueden apreciar edificios antiguos, entre los que cabe destacar tanto el Ayuntamiento como la Iglesia de la Asunción, que constituyen las principales muestras del patrimonio artístico del municipio. Esta iglesia llama la atención porque parece una fortificación típica de la Edad Media, pero que fue construida en el siglo XV.

También puedes disfrutar de las fiestas de Alpedrete, así como de espectáculos taurinos. La gastronomía típica de la zona, con la caldereta al frente, es otro hábito que no debes dejar pasar en tu visita a Alpedrete, así como la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, con muchos arroyos y con el río Guadarrama por bandera.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General
Comparte este artículo