Las fiestas más castizas de Madrid: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

la paloma 2
Comparte este artículo
Autor: Comentar

El mes de agosto no sólo destaca por ser el más caluroso del año en la capital, sino también por ser el más castizo. Del 7 al 15 de agosto tienen lugar una serie de fiestas populares para celebrar San Cayetano, San Lorenzo y por último La Virgen de la Paloma.

Madrid saca su lado más verbenero y tradicional con un maratón de fiestas que se suceden en tiempo y prácticamente también en lugar.

la paloma 2

Las fiestas de San Cayetano dan el pistoletazo de salida a la celebración. Su lugar central es la Plaza de Cascorro. Aunque el día del santo es el 7 de agosto, las actividades festivas comienzan el día 3. Todos aquellos que se quieran unir podrán participar en torneos de mus, en concursos de fotografías relacionados con temas del barrio e incluso participar en el ya habitual Festival Intercultural de Música de Barrio.
La verbena sigue con las fiestas de San Lorenzo en el multicultural barrio de Lavapiés.

El principal día de celebración es el diez de agosto. La Plaza de Lavapiés y la calle Argumosa son los puntos centrales donde se concentra el ambiente festivo. Y esto incluye que muchos se animen a ir con el traje de chulapos como manda la tradición.
El Recinto Ferial, es decir, el sitio donde nos encontramos los chiringuitos de comida y bebida y las casetas de juegos, se encuentra en la Plaza del Cascorro, al lado del metro La Latina. Aquí se realizarán los distintos conciertos programados para estos días y de los que sabemos uno de los grupos asistentes. Éste es el grupo de rock Burning.

procesion la paloma

Y para culminar, se celebran las fiestas de La Paloma, patrona del pueblo madrileño (15 de Agosto), desde el día 11 hasta el 14 de agosto un poco más arriba, en el barrio de La Latina. En la zona de las Vistillas y alrededores se instalan puestos callejeros y curiosas actividades para pasárselo en grande.
En la calle Toledo, por ejemplo, podremos disfrutar de una orquesta que acompañará a todos aquellos que se animen a bailar o simplemente a escuchar.
También se han organizado obras de teatro callejero, jornadas de cuentacuentos para los más pequeños y concursos de lo más variopintos como el del “¡El grito más largo!“, que tendrá lugar en la plaza de las Vistillas el día 11, a las 21.30 horas.

Fuentes Imágenes: Xurxo Martínez y alvarezperea

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General
Comparte este artículo