El Rey León llega al Teatro en Madrid

El Rey León llega al Teatro en Madrid
Comparte este artículo
Autor: Comentar

el rey leon el musical


El rugido del rey de la selva se podrá escuchar en cada rincón de la Gran Vía madrileña con toda su fuerza y determinaciónTal fue el éxito alcanzado en la gran pantalla, que la creadora y diseñadora Julie Taymor decidió llevar esta obra maestra a los escenarios.

Este  viernes 21 de octubre España podrá vibrar de emoción con la llegada de   El Rey León en su versión musical.

En mitad de la oscuridad reinante en el interior del Teatro Lope de Vega aún se pueden escuchar sigilosamente los cantos de los grillos y otras criaturas nocturnasLos altavoces situados a cada lado de la imponente estancia trasladan al espectador en cuestión de segundos al corazón de la sabana africana.

Sol

Cuando la calma y el silencio se apoderan de cada rincón, ya sea de los palcos, el anfiteatro o la platea, de repente, un haz de luz irradia con su fulgor  la estancia  anegando todo rastro de sombra a su paso.

La potente luminaria se asemeja a un cálido Sol que nace de las entrañas del escenarioLa salida del Astro Rey se ve acompañada por el canto mágico de uno de los sabios ancestrales del continente africano: la chamán Rafiki.

Su voz, junto con el ritmo de los tambores y coros africanos,   hace vibrar los corazones de los asistentes y anima los pasos que dan en su camino hacia el escenario los actores con forma de un imponente elefante, una estilizada jirafa o un delicado guepardoEllos conforman el Ciclo de la Vida en su máximo equilibrio.

Rafikipresenta


“Desde el día que al mundo llegamos y nos ciega el brillo del sol, hay más que mirar , donde otros sólo ven más que alcanzar el lugar de soñarSon muchos más los tesoros de los que se podrán descubrir…y bajo el sol protector, con su luz y calor, aprender todos a convivir en un Ciclo Vital,  que lo envuelve todo y aunque estemos solos,  debemos luchar y así encontrar nuestro gran legado, en el Ciclo Vitaaaal….” con estas palabras nacidas de la voz de la mona Rafiki comienza el Musical de una de las historias que ha conmovido a mayores y pequeños durante generaciones desde que la compañía del carismático y creativo Walt Disney la llevase a la gran pantalla en 1994A continuación os mostramos un pequeño aperitivo de lo que os depara esta obra:


Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Su éxito cinematográfico fue tal que se optó por trasladar su argumento a los escenariosEste ámbito ha sido uno de los últimos grandes triunfos  cosechados por El Rey LeónQuién iba a decir a su creadora July Taymor y su equipo que ganarían 70 premios en todo el mundo y el reconocimiento de más de 60 millones de espectadores . Actualmente esta obra todavía puede verse en Broadway, Las Vegas, Londres, Hamburgo, Tokio y Singapur.

Después de muchos años de espera, por fin, la Gran Vía de Madrid acoge en el Teatro Lope de Vega este Musical, que ya lleva vendidas 80.000 entradasSus creadores esperan que, como mínimo,  esta obra  pueda mantenerse en España durante dos años, una cifra irrisoria si tenemos en cuenta la friolera de 14 años que lleva en Broadway.


SolosNalaSimba

El Musical se basa fielmente en el argumento original de la película de Disney, por lo que los amantes de El Rey León podrán identificar muchas de las escenas del film con personajes de carne y huesoNo obstante, se incluyen algunas escenas inéditas que sorprenderán a más de uno, además de canciones características de El Rey León 2: El Tesoro de Simba, continuación cinematográfica que Disney lanzó en edición especial para DVD en….

“El vive en ti” es una de las melodías de esta secuela que se podrán disfrutar en el MusicalLa letra de esta canción nos habla del poder de la fe y la permanencia por siempre en nuestros corazones de aquellos seres queridos que nos dejaron en vidaAsí, podremos escuchar otras canciones que brillan por su ausencia en el film, como una de las interpretaciones en solitario de Simba o la correspondiente a su amada Nala.

el-rey-leon-el-musical

Al igual que en su versión para el séptimo arte, la historia nos habla de temas tan universales como la amistad (la que une a los personajes de Simba, Timón y Pumba), el amor(el que se forja entre Simba y su amiga de la infancia Nala, o,  el cariño que su padre, Mufasa, profesa a su hijo), la envidia y ambición de poder( representada en el malvado Scar, hermano de Mufasa y, por lo tanto, tio de Simba), las resposabilidades del adulto frente al niño o la creencia en que todo es posible.

Uno de los grandes retos que presentó esta obra colosal fue trasladar el protagonismo de unos animales al escenario y que fueran interpretado por seres humanosNo obstante, su creadora July Taymor sabía que era conveniente no ocultar los rasgos humanos bajo un disfraz animal.

Lucha


Dado que todos los personajes de esta historia son muy expresivos, no se podía camuflar el rostro de los actores bajo una fría y estática máscara africanaPor ello, se decidió colocar dicha máscara en la cabeza de los actores para que se viera su rostro hmano y ellos mismos interpretaran el papel y mostrasen emociones de enfado, odio, amor o alegría.

Por ejemplo, la máscara de Simba, elaborada por la propia Taymor y su compañero Michael Curry, con el que ya trabajó en anteriores espectáculos, está hecha a base de pintura acrílica, fibra de cartón, crin de caballo y cuero, dando forma así de casco romano.

A pesar de las dificultades, los actores logran caracterizar y adaptar con maestría las posturas, andares y gestos característicos de cada especie animalPara el maquillaje, el equipo creativo de El Rey León se inspiró en las tribus del sur de África como los complejos diseños del pueblo wodaabe o esa tonalidad ocre representativa de los guerreros masai.


Scar

En lo que a la interpretación se refiere, destaca la profesionalidad de Sergi Albert, el actor que interpreta al malvado tio de Simba: Scar

.
La gracia con la que se desplaza en el escenario asemejando las formas de un gran felino, así como la voz y caracterización del personaje hacen que el espectador se crea que está viendo verdaderamente al manipulador hermano de Mufasa en el escenario.

También se destacaría, la agilidad y destreza que muestra Esteban Oliver, el actor que da vida al mayordomo Zazu.
Con un frac inglés como vestimenta humana, el actor se oculta bajo el negro del traje londinense para mover con sus manos una marioneta de pájaro.
Su personaje provocará las risas a más de uno.

Zazu

Sin embargo, los que se encargarán de dar el toque de humor a la obra, especialmente en su segundo acto, serán los divertidos Timón y Pumba, interpretados de forma espectacular por David Ávila y Albert Gracia.
El acento andaluz de Timón es un homenaje al público español.
Igualmente magníficos se muestran en su papel la vieja Rafiki, en la piel de Brenda “Brinzo” Mholongo, uno de los personajes más especiales y entrañables de la película, o Nala y Simba adultos en una correcta interpretación por Daniela Pobega y Carlos Rivera, cuyas voces suaves, dulces y melodiosas  calarán en lo más profundo de nuestros corazones.

El vestuario combina sabiamente las vestimentas  de muchas tribus y figuras africanas con los atributos propios de un animal.
Por ejemplo, el gran Rey León, Mufasa, lleva un atuendo que nos recuerda a los guerreros masai o, la vieja sabia Rafiki, unas vestimentas propias de un chamán africano.
Los tejidos basados en las culturas africanas y los canutillos propios de los corsés permitieron la difícil tarea de crear plumas, pieles y pelajes como el del mayordomo Zazu.

Simba

Las coreografías son complejas y especialmente difíciles de llevar a cabo si tenemos en cuenta que sobre las espaldas y el cuerpo de los actores pesan kilos de materiales que asemejan la forma de los animales.
Ya sean las hienas, las mujeres con forma de llanura o las jirafas y los palos que estas últimas tienen que portar a modo de estilizadas patas, deben desplazarse a lo largo del escenario realizando complejos movimientos y muy cuidadosos para controlar el peso que llevan encima.

El espectador podrá disfrutar a lo largo de la obra de una explosión de coloridos que mezclan las tonalidades verdes, azules, rojas y amarillas con la dulzura y la fuerza de los cantos y música africanos.
Hay que recordar que las danzas africanas son un medio de comunicación importante, ya que los bailarines se sirven de pinturas, máscaras, gestos y trajes.
Los ritmos africanos se fusionan con los ritmos propios del pop actual.
A continuación

El Musical ha mantenido la melodía creada por Hans Zimmer y el cantante Elthon John y la ha combinado con sonidos y voces propias de África.
Todo ello logra que el espectador se traslade en cuestión de segundos a la Sabana del desértico continente.
A pesar de que el Musical contiene cinco canciones de Elton John y el letrista y compositor Tim Rice, como “Circle of Life”, “Can you Feel the Love Tonight” o “Hakuna Matata”, se incluyen otras muchas para completar el rico mundo de El Rey León en los escenarios.
Para ello se recurrió al álbum “The Rythm of The Pride Lands”, creado para la película con melodías de, además de Hans Zimmer, Lebo M., Mark Mancina y Jay Rifkin.

Nala

La complejidad de vestuario, coreografía o maquillaje ha hecho que este Musical sea uno de los espectáculos más complejos de llevar a cabo hasta el momento.
El Teatro Lope de Vega se vio en la necesidad, incluso,  de adaptar parte de su escenario a las condiciones que exigía esta obra.

A lo largo de sus 2h y 30 minutos de duración, sentirás cómo tu interior se colma de energía,  tu corazón se inunda de alegría y emoción y cómo el vello se yergue ligeramente, sobre todo en escenas tan emotivas como las conversaciones de Mufasa con su hijo Simba, el reecuentro entre Nala y Simba o las sabias palabras de la vieja Rafiki.

SimbaNala


Lo mejor de todo es que, al margen de la espectacularidad estética y el duro trabajo impreso en cuanto a vestuario, maquillaje y puesta en escena, el Musical no ha perdido la emotividad propia de la Historia de El Rey León. Olvídate de tu rutina diaria durante unas horas y déjate llevar a un universo mágico que te hará soñar y emocionarte.

Fuente Imágenes El Rey León.

Comparte este artículo
Comentar


    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Para poder seguir navegando necesitamos que aceptes su uso. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar