Curiosidades sobre los nombres de las calles de Madrid

Curiosidades sobre los nombres de las calles de Madrid
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Hoy te descubrimos algunas curiosidades sobre los nombres de las calles de Madrid que seguro no sabías.

Curiosidades sobre los nombres de las calles de Madrid



Las situaciones acaecidas con el paso del tiempo han ido dando nombre a cada una de las calles de la ciudad de MadridComo símbolo a los caídos, de luchas que fueron claves para el devenir de la historia o con un significado más sencillo pero no exento de curiosidad se van conformando en esta estructura urbanística.

Origen de los nombres de algunas calles de Madrid

• Calle BallestaSe ubica en pleno centro de Madrid, entre Callao y Gran VíaEn esta zona había un corral donde los madrileños podían acudir el tiro de ballesta.

• Calle de Salsipuedes. Ya en el distrito de Villaverde nos encontramos con esta denominación tan esclarecedora más propia de películas de terrorLo más llamativo es que su origen no tiene nada especial, aunque es usado comúnmente en otras ciudades como Pamplona o Palencia.

• Calle Manuel. En este caso sí que se puso en honor a un valiente muchacho en 1626Según cuenta la leyenda, fue capaz de matar a un lobo que perseguía a una criada con una cesta de productos frescos

.
A pesar de que la joven le lanzó lo que llevaba para zafarse del animal, éste seguía persiguiéndola hasta que llegó Manuel y acabó con él.
Se sitúa entre Plaza España y Ventura Rodríguez.

• Calle de la Alegría de la Huerta. Un nombre muy positivo que hace referencia al título de una Zarzuela.
Como nota curiosa, hay que recordar que antiguamente las calles estaban numeradas, con lo que también se la recuerda como ‘la de los cuatrocientos’.

• Calle de la Pasa. Volvemos al centro, muy cerca de la Plaza Mayor donde recordamos el famoso dicho ‘El que no pasa por la calle de la Pasa no se casa’.
Y esto por qué.
Pues bien, aquí se encontraba hace años el arzobispado y era donde se solicitaban los casamientos.

• Calle de la Salud. Se debe a que durante una epidemia en la época de los Reyes Católicos los integrantes de este barrio se salvaron.
Está en la zona de Gran Vía.

¿Qué te parece nuestra selección de curiosidades sobre los nombres de las calles de Madrid? ¿Cuáles añadirías?

Si te gustan las curiosidades de Madrid, te recomiendo que leas también este otro post: Historia y curiosidades del Convento de las Descalzas Reales

Fuente Imagen: MadridDeLosAustrias

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales
Comparte este artículo