Curiosidades sobre la Ciudad de Móstoles

Curiosidades sobre la Ciudad de Móstoles
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Este mes se suceden las fiestas en muchos municipios de la Comunidad de Madrid, y entre ellos está Móstoles. Este municipio que se encuentra a 18 km al suroeste del centro de Madrid, tiene una historia muy jugosa que no todos conocen.

Desarrollo del Municipio

ciudad-mostoles

Hechos a parte, la fundación de Móstoles como asentamiento estable se remonta a la época romana. Por este municipio han pasado numerosas culturas como la visigoda o la islámica entre otras, dejando su rastro en piezas de cerámica o arquitectura a lo largo de la historia.

Hay que destacar que hasta 1565 Móstoles era parte de Toledo, y en esta fecha se consiguió independizar. En el siglo XVI también se produjo la legendaria aparición de una talla de la Virgen, por la cual se construyó la ermita de Los Santos.

Otro hecho histórico destacable, que desarrollaremos más adelante, es el levantamiento que tuvo lugar el 2 de Mayo de 1808 contra los franceses, donde Móstoles tuvo un papel clave.

De esta manera, esta ciudad fue creciendo a pasos agigantados y de manera desordenada para dar alojamiento a los emigrantes que venían a Madrid desde zonas rurales de Extremadura, las dos Castillas y Galicia, entre otras regiones. Su población se empezó a estabilizar en los años noventa, aunque sigue creciendo de manera continuada, sobre todo con la llegada de una nueva inmigración (desde África y Europa del Este, especialmente). Actualmente debido a la crisis económica que sufrimos ha disminuido en gran medida la tasa de inmigración.

Papel principal en el levantamiento del 2 de Mayo

Uno de los momentos claves en la historia de Madrid, que es el levantamiento frente a la invasión francesa del 2 de Mayo de 1808. Y es que en esta fecha se redactó el llamado Bando de los alcaldes de Móstoles, en el que se declara la guerra a los franceses y que fue el inicio de la Guerra de la Independencia.

Este hecho histórico tiene su representación artística en el famoso cuadro de Goya denominado “Los fusilamientos del 3 de Mayo”.

Fuente Imagen: baltamour carla

Por:
Etiquetas:
Categorías: Alrededores
Comparte este artículo