Arquitectura masónica en Madrid

Arquitectura masónica en Madrid
Comparte este artículo
Autor: 13

Arquitectura masónica en Madrid


Ministerio de Agricultura Licencia Creative CommonsAutor Ces-VLC

La historia ha dejado su huella en la ciudad de MadridPasear por las calles y mirar los edificios, es algo más que simplemente observarPara los amantes de la historia, existen muchos edificios en Madrid con simbología oculta, o al menos, colocada estratégicamente en los edificios, para que sólo la lea aquel que sabe interpretarlaDesde nuestro blog de Madrid, te presentamos la arquitectura masónica en Madrid.

Estamos ante un tema que me fascinaPara empezar, es muy posible que en Madrid haya, seguramente, más arquitectura masónica de la que yo te cuente aquíHay cosas que se esconden a los ojos de la gente, pero que están ahí, para ser vistos sólo por aquellos que saben el significado, este es uno de los principios masones.

Una de las zonas masónicas más características es el Pasillo Verde Ferroviario con sus columnas salomónicasMuy cercano está la Puerta Sur, el símbolo por excelenciaEs como la puerta del cielo para los masones; esta, se encuentra en el parque Tierno Galván, cerca de la Estación de Delicias y de la estación de Méndez ÁlvaroPodemos decir que esta es una zona donde se concentra buena parte de la arquitectura masónica de Madrid.

Arquitectura masónica en Madrid
Estación de Delicias Imagen de Wikipedia

Puedes acercarte al ministerio de Agricultura y contemplar su fachada en busca de elementos masónicos, que los hay

.
Lo mismo que si te acercas a la ermita de San Antonio de la Florida, al Paseo de las Acacias o a la antigua Escuela de Ingenieros de Caminos, que son zonas con algunos simbolismos.

Arquitectura masónica en Madrid
Caballos del Ministerio de Agricultura.
Licencia Creative Commons.
Autor gregoriocl

Pues bien, todos los elementos que configuran estos edificios y lugares considerados como masónicos, tienen su simbolismo, es decir, nada está por estar, sino que tiene su significado.
Suelen centrarse en la proporcionalidad, en el equilibrio, en buscar zonas con mucha energía para construir sus templos y edificios, en la armonía y todo ello con un único carácter: el simbolismo.

Arquitectura masónica en Madrid
Puerta del Sur, Parque Tierno Galván.
Imagen de Wikipedia

Pero hay más edificios en los que puedes encontrar referencias masónicas: la Iglesia de la Cruz, el Observatorio Astronómico, Teatro del Parque Tierno Galván y el Cerro de los Ángeles.
Te invito a que pruebes a unir en un mapa, estos puntos con los que te he mencionado anteriormente.
Son puntos que forman un par de rectas y una especie de cruz, pese a estar tan juntos.
Los masones no construyen en cualquier sitio.

Arquitectura masónica en Madrid
Cerro de los Ángeles.
Imagen de Wikipedia

Parece ser que el objetivo es mostrar el camino, como ya lo dijera Dante en su libro La Divina Comedia, considerado una obra iniciática.
Es decir, todo lo que se construye tiene una explicación.
Por lo tanto, el Pasillo Verde, la Puerta Sur y las columnas salomónicas, tienen un significado escondido, pero a la vez visible, aunque sólo a los ojos de los que verdaderamente saben lo que se esconde detrás de ello.
¿Estás preparado para explorarlos?

Arquitectura masónica en Madrid
Observatorio Astronómico.
Imagen de Wikipedia

Por:
Etiquetas:
Categorías: General
Comparte este artículo
  • avatar
    Actor

    Arguitectura masonica en Gran Madrid.

  • avatar
    ACTORUL VASILE BUTNARU

    Rey Juan Carlos puede cambiar nel mundo.

  • avatar
    Maygar

    Muy interesante. Me gustaría descubrir más, especialmente de los jardines de Aranjuez , donde vivo. ¿Podrías decirme donde puedo encontrar información sobre la construcción y sobre todo la simbología de los jardines? Gracias

  • avatar
    Actor V=Actorul Vasile Butnaru

    Un hombre puede cambiar nel mundo,y eres tu!

  • avatar
    Actor V = Actorul Vasile Butnaru

    Un hombre puede cambiar nel mundo,y eres tu … Help me para ir a la final propiedad de Trabajo Mason …

  • avatar
    Un hombre puede cambiar nel mundo,y eres tu ...

    Un hombre puede cambiar nel mundo,y eres tu …

  • avatar
    Manu

    Hola, fantástico blog. Bueno pues yo soy taxista de Madrid y me fijo bastante en la arquitectura de nuestra ciudad. Vengo observando lo que podría ser otro monumento masónico aunque aparentemente no lo sea. Se trata del puente de ventas. El puente se basa en un arco que cruza perpendicular la M-30, pero es curioso ver que bajando la calle alcala desde el barrio de ciudad lineal hacia el centro el arco de canto se convierte en un obelisco egipcio, y no solo eso sino que a medida que te acercas al puente se puede observar que en los extremos del arco reposa sobre dos pirámides.
    He buscado información sobre esto pero no encuentro nada, supongo que no he descubierto nada nuevo, pero seguramente no se haya dado cuenta muchos madrileños.
    Un saludo

  • avatar
    cassandra

    I wseihd to thanks for this wonderful examine!! I surely experiencing each and every tiny little bit of it I’ve you bookmarked to verify out new things you post?

  • avatar
    Alejandro Castellón

    Hola Cesar,

    el tema de la masonería es un tema que en principio es secreto, es decir, no se sabe quienes son masones (insisto, se supone que es así).

    Por ello, en teoría, el Valle de los Caídos lo mando construir Franco, ahora bien: ¿Franco tenía relación con la masonería?. No lo sé, posiblemente la respuesta a esta pregunta nos da la clave para saber si el Valle de los Caídos lo construyeron los masones.

    Gracias por tu comentario. Un saludo.

    • avatar
      José

      Se dice que Franco intentó ingresar en la masonería como tantos militares de su época, pero que no fue admitido. De lo que si hay constancia es de su Ley de Represión del Comunismo y de la Masonería, que condenó por pertenecer a la masonería a más de 12.000 personas, a pesar de que se estima que antes de la guerra civil solo había unos 6000 masones en España y que como mucho solo pudieron caer en manos franquistas unos 2000

  • avatar
    Cesar

    Si bien sabemos la opinion de Gral. Franco con respecto a los Masones, quisiera saber si el Valle de los Caidos fue creado por ellos.
    Gracias

  • avatar
    Alejandro Castellón

    Gracias por el comentario, Fabian. Me alegra que te guste. El objetivo de este blog es descubrir Madrid, descubrir esos aspectos que la gente no conoce, así como una idea para los turistas.

    Seguiremos escribiendo para mejorar. Gracias de nuevo, Fabian.

  • avatar
    Fabián Merchán

    Acabo de descubrir que escribes en este blog. Realmente pinta muy bien la temática de cada post, así que espero que esté teniendo una muy buena acogida. No sé si llevas mucho escribendo en este sitio, pero el enfoque es muy interesante. Una ciudad tan cercana (y tan desconocida a la vez) para muchos madrileños.
    Un saludo, artista.